domingo, 4 de mayo de 2014

                                                       ENCUESTA

Una encuesta es un estudio observacional en el que el investigador busca recaudar datos por medio de un cuestionario previamente diseñado, sin modificar el entorno ni controlar el proceso que está en observación. Los datos se obtienen realizando un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa o al conjunto total de la población estadística en estudio, integrada a menudo por personas, empresas o entes institucionales, con el fin de conocer estados de opinión, características o hechos específicos. El investigador debe seleccionar las preguntas más convenientes, de acuerdo con la naturaleza de la investigación


ASPECTOS A TENER EN CUENTA A LA HORA DE UNA ENCUESTA

· Que es lo que se quiere lograr.
· Para quien va dirigido (empleados, clientes, amigos…).
· Edad.
· Nivel socioeconómico.
· Sexo
· Número de preguntas (mínimo son 6 hoy en día utilizan desde 10 a 90, es recomendable utilizar el doble de preguntas necesarias).
· Donde las voy a hacer (encuestar)
· Si no tienes estos aspectos claros ya sabes por dónde empezar, aclara cada punto.


Luego de conocer para quienes va dirigida la encuesta, el sexo, la edad etc. Empezaremos a construir nuestro cuestionario, antes de empezar a construirlo es bueno conocer los siguientes aspectos.


· Utilizar preguntas breves y fáciles de comprender
· No redactar preguntas en forma negativa
· No redactar preguntas donde la alternativa de respuesta sea difícil rehusarse.
· Evitar preguntas que obliguen a hacer cálculos
· Evitar preguntas que obliguen a hacer esfuerzos de memoria (recordar)
· Evitar el uso de interrogación

El último punto · evitar el uso de interrogación· se refiere a evitar hacer muchas preguntas que lleve ¿Por qué…? ¿Por qué…? ¿Por qué…? , ya que el encuestado empezará a sentirse incomodo debido a que a él no solo le gusta responder si, no, esta ó este, también le gusta que lo escuchen, le gusta opinar y criticar, que lo tengan en cuenta como una persona no como un simple empleado, cliente, estudiante, amigo…
Si es cierto es un cuestionario, pero para preguntar no solo existe ¿Por qué…? ¿Por qué…? , también podemos hacer las preguntas como ¿Qué opina sobre…? ó ¿Cuál cree que sería la mejor manera de…? Entre muchas, así que a la hora de crear un cuestionario evitemos el ¿Por qué…?


Aun nos falta un paso ¿Cuál o cuáles serán los tipos de preguntas que se harán en el cuestionario? serán de un simple ¿si ó no?, ó quizá ¿Qué opina? , ó también ¿Cuál escoge? Para darle respuesta a esta pregunta debemos conocer los tipos de preguntas o tipos de cuestionarios


CUESTIONARIO DE PREGUNTAS ABIERTAS

Los cuestionarios se aplican cuando se quieren conocer los sentimientos, opiniones y experiencias generales.
El formato abierto proporciona una amplia oportunidad para quienes respondan escriba las razones de sus ideas. Algunas personas sin embargo, encuentran más fácil escoger una de un conjunto de respuestas preparadas.
Se deben utilizar muy poco en las encuestas porque después de la encuesta hay que cerrarlas y luego estandarizaras


CUESTIONARIO DE PREGUNTAS CERRADAS

El cuestionario cerrado limita las respuestas posibles del interrogado. Por medio de un cuidadoso estilo en la pregunta, el analista puede controlar el marco de referencia. Este formato es el método para obtener información sobre los hechos. También fuerza a los individuos para que tomen una posición y forma su opinión sobre los aspectos importantes.
Deben utilizar sólo para temas muy bien definidos.
Lo más apropiado es realizar un cuestionario con ambos tipos de preguntas.

                                    ENCUESTA EN BLANCO

 




                                      ENCUESTA REALIZADA 





                                                        FOTO









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